Dentro de la gama de los llamados Plásticos de Ingeniería encontramos un material versátil que posee cualidades particulares que permiten su uso o aplicación en diferentes industrias: acrílico avisos.
Conocido comúnmente como Acrílico, metacrilato o por su nombre técnico Polimetilmetacrilato (PMMA), es un polímero termoplástico altamente transparente que se obtiene a través de la polimerización del monómero metilmetacrilato.
Historia acrílicos
Su historia se remonta a 1843 con el descubrimiento del primer ácido acrílico el cual se obtiene a partir del propileno que a su vez procede del proceso de refinación del petróleo. Posteriormente en el año 1865 mediante experimentos sobre el ácido acrílico se logró obtener ácido metacrílico que al reaccionar con metanol produjo un líquido incoloro y volátil el éster metílico de ácido de metacrilato (MAA). Para 1877 el químico alemán Wilhelm Rudolph Fittig descubrió el proceso de polimerización que convierte el metacrilato de metilo en metacrilato de polimetilo.
En el año 1901 el químico alemán Otto Rhöm publicó estudios sobre productos de polimerización del ácido acrílico los cuales se utilizaron como base del desarrollo del metacrilato tal como se conoce en la actualidad. En 1928 Rhöm junto con el investigador Walter H. Bauer logran la estabilización del Polimetacrilato de metilo (PMMA) el cual resultó ser un material más fino de mayor resistencia y transparencia que los existentes en ese momento. Luego de muchas investigaciones se pudo finalmente desarrollar un proceso de polimerización controlada. De esta manera para 1933 Rhöm creó la primera marca comercial patentada del material conocida como PLEXIGLAS.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se implementó su uso en torretas de aviones de combate, lentes de periscopios de submarinos y visores protectores de tanques. Después del fin de la guerra su uso se extendió a otros sectores.
Usos del acrílico
En la industria publicitaria el acrílico avisos ha demostrado ser un material versátil en la fabricación de avisos dado que permite la elaboración de logotipos y letras volumétricas de acuerdo con las especificaciones del cliente. Además, por sus propiedades de refracción de la luz es ideal para implementar iluminación en sus productos finales lo cual ayuda a reforzar presencia y recordación de marcas que generan valor en las mismas. El acrílico es también un material muy útil en la creación de señalética interior y exterior dado que se pueden crear formas llamativas y originales con las cuales se puedan transmitir a través de estos los mensajes deseados por el emisor. Otros elementos que se pueden elaborar son exhibidores, displays, habladores, porta precios, trofeos, galardones, cajas, atriles, domos, barreras protectoras, rompetráficos entre muchos otros.
También ha sido una opción altamente efectiva en el reemplazo de materiales arquitectónicos como vidrio, yeso, paneles y madera entre otros, no obstante, sus usos se extienden a una gran variedad de aplicaciones tanto en componentes estructurales como decorativos. En diseño de interiores es muy útil debido a sus colores y translucidez ya que se pueden crear elementos tales como lámparas, mesas, cuadros, mobiliario, soportes, revisteros, paneles y una amplia cantidad de elementos complementarios ornamentales.
En transporte terrestre, naval y aeroespacial por su ligereza y propiedades aislantes es usado en la elaboración de componentes electrónicos, tableros, escotillas, cabinas protectoras, ventanas, faros, autopartes entre otras.
Así mismo por su facilidad de limpieza favorece las condiciones asépticas por esto es muy útil en el área médica, farmacéutica, química, laboratorios y odontológica, en esta última especialmente en la elaboración de prótesis dentales.
En el sector alimenticio también se presenta como un material muy confiable en la elaboración de contenedores, tapas protectoras, aislantes, soportes, utensilios de cocina, tolvas, etc.
En conclusión, debido a su versatilidad sus usos se pueden extender a muchas industrias cubriendo necesidades cada vez mayores en el mercado global.
Propiedades del acrílico
Al pertenecer a la familia de los Plásticos de Ingeniería, el acrílico avisos tiene mejores propiedades físicas, mecánicas y térmicas que los plásticos básicos más utilizados en la industria. Su presentación comercial más común es en planchas o láminas de diferentes tamaños y grosores. Aunque su color más característico es el transparente por lo cual se le llama ocasionalmente cristal de vidrio, también se pueden obtener diversos colores mediante procesos industriales de pigmentación.
- Acrílico avisos tiene una transparencia cercana al 93%. Es el más transparente de los plásticos que presenta gran calidad de brillo y translucidez.
- Su peso es el 50% del vidrio y el 43% del aluminio.
- Resistencia al impacto mayor que el vidrio entre diez y veinte veces.
- Resistencia a la radiación ultravioleta y a los elementos que reciban luz a través de éste lo cual extiende su vida útil por exposición directa a condiciones atmosféricas.
- Aislante termoacústico.
- Alta calidad óptica y de refracción de los rayos de luz tanto natural como artificial.
- Rigidez comparable a del aluminio.
- Facilidad de mecanizado por lo cual se pueden realizar cortes con maquinaria de carpintería, por medio de corte láser o maquinaria automatizada (CNC).
- Armado y unión mediante proceso químico o mecánico (tornillo, remache, gancho, etc)
- Permite el moldeo por medio por medio de calor (Termoformado).
- Fácil reparación de rayones superficiales. Se puede pulir.
- Resistencia a la corrosión frente a varios agentes químicos como: acetona, ácido acético, ácido sulfúrico, acetato de etilo, alcohol amílico, butanol, diclorometano, triclorometano (cloroformo), tolueno y etanol.
- Manejo, almacenamiento y presentación en planchas o láminas.
¿Te animas a realizar tu próximo proyecto en este material tan dinámico? Clic aquí si quieres recibir asesoría.
Conoces más de nuestros proyectos en nuestra galería